- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Muchos periodistas y críticos han señalado las semejanzas entre Melancolía y El árbol de la vida porque las hay. Las dos arrancan con un poderoso prólogo más cercano al videoarte que al cine, las dos hablan de la muerte, las dos utilizan un lenguaje muy cercano a la poesía y las dos tienen detrás de las cámaras a un genio. Y, sin embargo, confieso que me convence mucho más la película de Terrence Malick que la de Von Trier. ¿Por qué?
1. Melancolía es irregular: empieza sugerente, sigue tediosa y superficial-el capítulo primero- para luego terminar algo mejor. El árbol de la vida es una cinta mucho más coherente, un producto mejor terminado.
2. La película de Malick es mucho más arriesgada que la de Von Trier: es infinitamente más difícil golpear al espectador con un suceso tan cotidiano -desgraciadamente- como la muerte de un ser querido que con la destrucción del Universo. Von Trier lo tenía más fácil y, sin embargo, la película de Malick conmueve más.
3. La música: sensacional en los dos casos, pero en El árbol de la vida mucho más rica y variada.
4. La visión de la mujer. El danés viene de donde viene y tiene hacia la mujer -no solo en esta película sino en toda su filmografía- una mirada extraña, a veces turbia, tortuosa...a veces elogia... y casi siempre incomoda (otra cosa es que sus protagonistas ganen premios). La mujer en El árbol de la vida (Jessica Chastain) no es que sea una diosa, es que directamente es Dios.
5. Melancolía es una película sumamente nihilista y de tan nihilista cae en la frivolidad. Afrontar el fin del mundo bebiendo una copa de vino es de pijos insustanciales (como destacaba el otro día, con toda razón, María Guerra en La Script). Detrás de El árbol de la vida hay una antropología mucho más rica, una visión del mundo y del hombre más interesante.
6. Y, sobre todo, como las dos son películas de autor, detrás de las obras se ve al director... Los dos son genios pero detrás de Melancolía hay -cuando menos- un tremendo ególatra, una persona con una psique tortuada que monta un numerito en cuanto le ponen la pista. Detrás de El árbol de la vida hay un tipo también rarito pero discreto, que sufre, que busca y que se pregunta cosas. Un tipo más humilde que, sin embargo o quizás por eso, ha hecho en mi opinión una peli más grande.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Enhorabuena por el blog Ana!! Qué buenos posts! Los que he leído me han encantado y me he quedado con ganas de más! Muy cuidados y muy bien escritos, con información que realmente ayuda. Gracias!
ResponderEliminarBeaxu
http://wannacraze.blogspot.com/
Beachu, me alegro de que te haya gustado! voy a ver tu blog! bsz
ResponderEliminar