¿Qué hago con este blog?

Miami Blue: un camino a la inversa

Lo que me interesa de Miami Blue, la película de Miguel Angel Calvo Buttini, no es la película en sí. No la he visto y quizás no la llegue a ver pero el modo en el que esta cinta ha llegado a estrenarse en el cine me parece paradigmático. Creo que es un camino que los productos culturales van a tener que acostumbrarse a recorrer.
Miguel Angel Calvo estrenó su película en Internet, en un festival de cine online, eso quiere decir que muchas personas pudieron verla gratuitamente y que, si no llego a estar en el top manta, le faltó un pelo. La peli gustó, consiguió algún premio, siguió moviéndose en las redes, se empezó a hablar de ella en foros y redes sociales… y terminó por estrenarse en salas la semana pasada. De Internet a la pantalla grande, de lo digital a lo real, de lo free a la taquilla. Un camino a la inversa al del resto de las películas.
En el fondo, el mismo camino que han recorrido algunos movimientos sociales (tengo el 15M en la cabeza pero no es el único) que se han cocido en Internet y se han hecho reales en la calle.
No es tan extraño es la clásica ley de la oferta y la demanda. La demanda está en la red y ahora solo necesita quien sepa “materializarla”: ya sea en forma de película, de libro, conferencia o movimiento.

Comentarios