¿Qué hago con este blog?

Festival de San Sebastián: bloc de notas 1 (lo que más me ha gustado de la Sección Oficial)

Después de tanto cine, a escribir. Habrá tiempo para, a pie de estreno, escribir con calma las críticas, ahora solo se trata de pasar algunas notas del bloc al blog. Un análisis rápido y por orden de preferencia de lo que he visto en Donosti (que no ha sido todo).
De la Sección Oficial, éste es mi ranking:

1. The deep blue sea:
¿Qué cuenta? Terence Davies adapta la obra de teatro de Terence Rattigan. Una bellísima mujer casada con un hombre mayor que ella y de buena posición social abandona a su marido e inicia una apasionada relación sentimental con un joven piloto militar.
¿Por qué me gustó? Por Rachel Weisz, soberbia en su papel, por la estupenda ambientación y los densos y profundos diálogos. Davies reflexiona con hondura sobre las diferencias entre el amor y el deseo. 
No me convence: Tanto violín enfático y algún plano excesivamente artificioso.
Hoy por hoy es mi favorita aunque reconozco que quizás es una cinta excesivamente comercial para ganar un Festival de Cine. La veo más en los Oscar.

2. Milagro (Hiseki)
¿Qué cuenta? El cineasta japonés Kore-eda se traslada al mundo de la infancia para narrar la historia de dos hermanos separados por el divorcio de sus padres.
¿Por qué me gustó? Porque es una cinta encantadora y muy difícil de rodar. Mientras la mayoría de las películas presentadas a concurso hacen avanzar la historia a partir de un drama (llámese suicidio, muerte, engaño, guerra, violación o maltrato) Kore-eda apoya sus puntos de giro en situaciones corrientes, personajes buenos y nobles intenciones. Cosa que se agradece y bastante. Ya lo hacía en Air doll o Still walking. Las interpretaciones de los niños -llenos de vitalidad y naturalidad- son magníficas.
Le pongo un pero: Con todo, se trata de una película menor, varios pasos por detrás de Still walking. Además a Kore-eda le vendría muy bien que alguien metiera la tijera en sus películas. Esta historia da para 90 minutos, no para 128 (que es lo que dura).
En cualquier caso sería una dignísima Concha de Oro que serviría, de paso, para compensar el no-premio de Still walking en el 2008.

3. No habrá paz para los malvados
¿Qué cuenta? Un inspector de policía de vuelta de casi todo se ve envuelto en un brutal crimen. Enrique Urbizu rueda un thriller vigoroso, violento y bien escrito.
Me gustó: Sobre todo, la interpretación de José Coronado como el inspector Santos Trinidad... y la intervención de Urbizu en la rueda de prensa. De las tres películas españolas presentadas en la Sección Oficial es la mejor, con muchísima diferencia.
¿Sobresaliente? Tampoco. Urbizu rueda muy bien y la película personalmente me parece mejor que La caja 507, pero no deja de ser un thriller tramposillo y un producto de entretenimiento. 

Comentarios