¿Qué hago con este blog?

Festival de San Sebastián: bloc de notas 2 (lo que menos me ha gustado de la Sección Oficial)

Ahora toca hablar de lo que menos me ha gustado.
1. Happy end: 
¿Qué cuenta? Dos historias que se cruzan: la de una madre viuda preocupada por un hijo con tendencias suicidas y la de una chica joven que vive con su novio, un indeseable que la maltrata.
Puntos a favor: La película está bien rodada, fotografiada e interpretada. El final es contundente y la película tiene un mensaje necesario: de las relaciones tóxicas lo mejor es huir, cuanto antes mejor y sin excusas.
En contra: Hasta llegar al final, a la cinta le falta oxígeno. Hay exceso de drama. Exceso de brutalidad. Pienso que para que el espectador reaccione no hace falta golpearle de ese modo.


2. Le skylab:
¿Qué cuenta? Julie Delpy dirige una comedia coral. Una familia se reúne en el campo y hablan y hablan
Bien: Hay algunos gags divertidos
Mal: Reconozco que después de Pequeñas mentiras sin importancia o Cena de amigos estoy muy cansada de películas discursivas francesas alrededor de una mesa. Todo me parece bastante postizo e impostado. Y acabé también bastante harta de los niños, convertidos en adultos procaces que parecían haber salido de una peli de Apatow.




3. La voz dormida
¿De qué va? De la guerra civil española, de una mujer embarazada presa y condenada a muerte y de su hermana que tratará de salvar su vida.
El punto fuerte: La interpretación de María León, sobre ella cae el peso de la película... y sale más que airosa.
Lo peor: Su maniqueismo, la brocha gorda, sus excesos, su intención de dejar al espectador noqueado por el sufrimiento, su absoluta falta de sutileza... y que la peli venga firmada por Benito Zambrano, el mismo que dirigió Solas.


4. Take this waltz
¿Qué cuenta? La crisis afectiva de una mujer treinteañera casada con un escritor de libros de cocina y enamorada de su vecino.
Lo mejor: La música, menos mal que existe y ayuda a soportar la tortura...
Lo peor: Es cursi y procaz a la vez (lo uno y lo otro con poco estilo), ramplona, vacua, inconsistente, los personajes son de bofetón (ella sobre todo, pero ellos le siguen de cerca) y el remate final -con mensaje moral- no puede sonar más postizo. Un tremendo patinazo de Sarah Polley que rodó la emotiva Lejos de ella.


Tendría que hablar también de Amén y Los pasos dobles pero como ni siquiera me aclaro de lo que me están contando prefiero no escribir nada...

Comentarios