¿Qué hago con este blog?

Málaga 2012: El Festival en 10 puntos


1. Aprobado alto en la sección oficialen la que solo suspenden tres películas: Memoria de mis putas tristes, Buscando a Eimish y El sexo de los ángeles


2. Un digno palmarés: Que reparte premios a la mayoría de películas importantes y en el que no chirría excesivamente ninguna Biznaga. 

3. ...Y una digna ganadora: Los niños salvajes, la cinta que partía como favorita. Cine social con envoltorio de thriller. Es un poco maniquea y poco original pero tiene elementos de interés.

4. Un bien elegido Premio de la Crítica: Se lo dieron a la mejor película de Málaga: A puerta fría. A los críticos nos gustó mucho pero entiendo que no ganara el premio gordo. Es excesivamente minimalista y su final abrupto desconcierta al público (a mi me encanta).

5. Una peli sorpresa: Carmina o revienta. La familia León reventó el Festival con esta hilarante comedia que lanza a nuestro celuloide un nuevo personaje-figura. Divertidísima e "inevitable" Premio del público (la Biznaga de plata y el Premio a la mejor actriz son más discutibles).

6. Un merecido premio a Antonio Dechent: Viva estampa de la desolación en tiempos de crisis en A puerta fría.

7. Buen arranque y mejor cierre: The Pelayos inauguró el Festival y está bien, Adios a la reina cerró y está mejor

8. Una (más que) decente organización: Málaga es un Festival mucho más humano que San Sebastián.  La escasez de medios (las salas para las ruedas de prensa se quedan insuficientes y las carpas de prensa...en fin) se compensan con la facilidad para los trámites y el contacto con los directores y actores, un mayor margen de horarios y una no-masificación de medios que se agradece mucho. 

9. Aprobado por los pelos al resto de secciones: Floja Zona-zine, floja territorio latinoamericano y flojísima la -aparente sobre el papel- selección de pelis del festival de Montreal.

10. Un pero... se notan las ausencias: De directores consagrados y de jóvenes realizadores que hayan hecho cosas interesantes. Echo de menos concursando en Málaga a Urbizu, a Bollaíny a Amenabar y a Cortés, Maíllo o Balagueró. Y a lo mejor es que no pueden, pues habrá que cambiar las reglas. 
Y me sobra tanta película mira-taquillas (algunas, como en el caso de Tengo ganas de ti, definitivamente mala) en el apartado Cinco minutos de cine. Que la actriz que más tiempo haya estado en Málaga sea Clara Lago dice mucho (y eso que esta chica me resulta muy simpática y no me parece mala actriz...me parece que elige mal).

Comentarios