¿Qué hago con este blog?

10 razones para brindar por el cine español

Llevo muchas semanas debiéndole a @Chirel64 esta entrada. De vez en cuando me "provoca amistosamente" poniéndole pegas al cine español. No soy chauvinista y no defiendo al cine nacional porque lo sea, defiendo el buen cine español y defiendo que cada vez hay más variedad y calidad. Paradójicamente uno de los momentos más difíciles para el cine español -desde el punto de vista económico- coincide con uno de los momentos más sobresalientes desde el punto de vista artístico. Como  me pide títulos, hay van unos cuantos, bastante recientes. Empecé con 10 razones para amar el cine español, pero luego me salieron muchas más.

1. Blancanieves: Una joya. Sobran los comentarios. Lo demostró en Donosti y, si hay suerte y justicia, la veremos en Hollywood. La crítica ya la ha descubierto, ahora falta que el público español demuestre que tiene buen gusto.
2.Tadeo Jones: Durante 5 semanas ha liderado la taquilla. Una cinta de animación que puede competir en la liga de los grandes, con un presupuesto modesto. Cine familiar de altura. 
3. Lo imposible: El cine español se lanza a un terreno virgen hasta ahora en nuestra cinematografía: el cine de catástrofe. Una película arriesgadísima que supera el reto con nota.
4. Grupo 7: Su estreno fue un maravilloso descubrimiento, que en España se podían hacer películas policiacas con personajes bien escritos y persecuciones bien rodadas.
5.  Invasor: Si Grupo 7 demostró que sabíamos rodar persecuciones sobre tejados, Invasor demuestra que también podemos hacer cine bélico y político y rodar espectaculares persecuciones de coches. Sólida, compleja, conflictiva y bien interpretada.
6. Verbo: Que la taquilla no bendijera esta película no significa que el experimento de Eduardo Chapero-Jackson con esa mezcla del Quijote a ritmo de rap no resulte -además de arriesgado- subyugante.
7. Eva: Kike Maíllo demostró en esta cinta que no hace falta vivir en LA para rodar ciencia ficción. Otra -agradable- sorpresa.
8. Bon appetit: Cuando parecía que en España el único cine romántico que sabíamos hacer era en clave de comedia chusca llegó David Pinillos con esta deliciosa dramedia.
9. Arrugas: De esta cinta de animación para adultos que ha conquistado a medio mundo poco más se puede decir. Cine social, duro y tierno a la vez y, sobre todo, necesario.
10. Héroes: Esta cinta se estrenó hace más tiempo pero es un ejemplo de que el cine español sabe ponerse nostálgico sin resultar pesimista ni amargo. Imprescindible sobre todo para una generación, que es la de Pau Freixas... y la mía.

Y cuando llevo ya 10 títulos me doy cuenta de que no he hablado de Blackthorn, ni de También la lluvia, ni de Maktub, ni de Vivir para siempre, ni de No habrá paz para los malvados, ni de...

Y eso que escribo de memoria. Creo que pruebas de la buena salud artística del cine español hay de sobra. 

Comentarios