¿Qué hago con este blog?

Peli, manta y covid: cine para superar una pandemia (Diciembre 2020)


Amig@s que me escribís angustiados preguntándome por películas para puentes o findes. Estamos en pandemia y una de las cosas que están pasando es que están cerrando cines. Si, ya lo sé, es bastante absurdo porque justo en un cine es difícil contagiarse, pero Fernando Simón habló del precine y postcine y que ahí ya sí te contagiabas (no comment). 

Total, el resultado es que algunas salas se han visto obligadas a cerrar, otras deshojan la margarita -hoy si, mañana también- y el resto -auténticas mártires que prefieren morir matando- hacen lo que pueden. Con este panorama, las distribuidoras llevan meses retrasando sus estrenos o sacando a las salas (a las mártires) aquellas pelis que iban a colar de tapadillo en alguna plataforma recién estrenada. 

Dicho con otras palabras amig@s que me escribís los sábados por las mañanas: no me pidáis peliculones, estrenos de Oscar, dramones con actorazos para pasar la tarde envueltos en una manta. No hay. Más vale no darle vueltas.

Eso no significa que el cine no pueda acompañaros en estos rarunos (por decirlo en suave) momentos. Es más, creo que el cine puede ser una buena vacuna contra la hartura que provoca el bicho. Pero hay que cambiar el chip. Hay que prescindir de estrenos novedosos, de pelis de marquesina y adentrarse en el apasionante mundo del buen cine de hace años que no viste, de los documentales que te parece que no son para ti, e incluso -nunca pensé que lo diría yo- de las miniseries.

Por si te sirven, te dejo algunas listas con ideas:

1. Una lista con un montón de títulos con lo mejor del año y otras más clásicas. La hice para el colegio Orvalle pero sigue sirviendo porque todos tenemos lagunas que cubrir...

2. Retrocede un lustro. ¿Seguro que lo has visto todo?

3. Y ahora , retrocede una década... o un poquito menos. Corría el 2011 y se estrenaron peliculones.

4. Te pillo pero, insisto, yo quiero ver lo de los últimos meses: En ese caso te recomiendo que vayas a Aceprensa donde estamos haciendo un esfuerzo importante por reseñar cada semana lo poco que se estrena. Encontrarás las críticas de tres series muy recientes y notables: PatriaAntidisturbios y ETA: El desafío (en HBO, Movistar y Amazon Prime, respectivamente). También la última película de Sorkin, El juicio de los siete de Chicago, lo último de Fincher, Mank, o la simpática Enola Holmes (las dos en Netflix)



Comentarios